miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las certificaciones universitarias ¿Qué son y a quién le sirven?

Las certificaciones universitarias ¿Qué son y a quién le sirven?
Hay mucha información sobre acreditación de carreras, de universidades y de competencias profesionales pero no entendemos qué es y peor aún, para qué sirve.
Posgrados con doble titulación, muy atractivo pero para qué sirve? En realidad si lo vemos fríamente, es una certificación de calidad, otra universidad dice “este posgrado se ha impartido bajo mis estándares de calidad”, estándares de una entidad externa a la universidad o a la facultad. El mismo caso sucede con los posgrados en convenio, son certificados por calidad, si las instituciones se unen para ofrecer un programa académico es porque ambas creen en la calidad de la otra. Cierto?
“Una certificación es el resultado de un proceso externo por el que se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad previamente establecidos por una institución o entidad en un tema o tópico específico. Puede referirse a procesos o personas.”
Es un proceso de auditoría. Nótese que es un proceso externo, el proceso lo debe hacer una entidad externa a la institución, alguien mejor que yo debe decir que soy muy bueno J
Lo que quiere decir es que “este programa es tan bueno que dos o más instituciones creen en él” y la experiencia de los involucrados es trasladada a los estudiantes que llevan el programa, por ende me beneficia como estudiante.
Con respecto a la acreditación de Universidades, esto es un buen beneficio que también se traslada al estudiante, cuando un ente externo audita nuestra universidad nos exponemos a mostrar lo bueno y lo no tan bueno que tenemos y esto es un paso de buena voluntad y un compromiso hacia la calidad.
En otro blog les comenté de EQUAC - Acreditación de Calidad Educativa, si piensa que esta información puede interesarle a su universidad envíales la información J, puede consultar a la oficina EQUAC para Latinoamérica, establecida en Costa Rica a este correo o al +506 85116011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada